Boletín de indicadores políticos, económicos y sociales (PES)


I. Entorno político

Martín Vizcarra Cornejo

  • Según la última encuesta nacional de GfK (26 de agosto), Martín Vizcarra registró un repunte en su aprobación, la cual pasó de 27% a 43%.

  • Con relación de su desaprobación, ésta disminuyó en 12 puntos porcentuales, y pasó

  • de 58% registrado en julio, a 46% en agosto.

  • En comparación con el me anterior, el mayor incremento de aprobación presidencial se registró en el oriente peruano que pasó de 27% a 64%. Asimismo, el grupo etario entre 25 y 39 años fue el que registró un mayor incremento de aprobación a Vizcarra.

  • Con relación del Presidente del Consejo de Ministros, solo 13% de la población

  • aprueba su desempeño. Una ligera caída en comparación con el mes pasado (14%).

  • En líneas similares, solo el 10% aprueba el desempeño de los ministros.

  • De otra parte, la aprobación del Congreso va en picada desde mayo de este año, registrándose en este mes una aprobación de 7% y 87% de desaprobación. Además, 44% de encuestados cree que el accionar de los congresistas será peor de lo que ha sido hasta ahora.

  • Según la ciudadanía, la relación entre el Congreso y el Ejecutivo es principalmente conflictiva (44%).

Sucesos en el gobierno

Odebrecht


Congreso

La Comisión Lava Jato, presidida por Rosa Bartra, presentó su informe final respecto de la investigación sobre Odebrecht en el país. En dicho documento, la Comisión aprobó las conclusiones de cuatro proyectos de infraestructura: Interoceánica Sur, Centro de Convenciones de Lima, Hospital Antonio Lorena del Cusco y Central Hidroeléctrica Chaglla, en donde se señalan responsabilidades civiles, penales, administrativas y políticas.

Se mencionó también que se levantará el secreto tributario a 26 empresas periodísticas, estudios de abogados y agencias de publicidad. Además, el informe final no incluyó a Alan García, ni a Keiko Fujimori en las investigaciones, hecho que fue criticado por el congresista Humberto Morales. De otra parte, ante las recientes declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre pagos a Ollanta Humala, Rosa Bartra ha precisado que se están realizando acciones de auxilio judicial para lograr obtener información del extranjero.

Fiscalía

En los próximos meses, el nuevo equipo especial del caso Lava Jato, coordinado por el fiscal Rafael Vela Barba, tendrá a su cargo 42 investigaciones que involucran a autoridades políticas como Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, entre otros. En total, serán 33 los fiscales que conformarán el equipo especial.

Más de 40 cambios en fiscalías en el ámbito nacional

Pedro Chávarry, Fiscal de la Nación, realizó 43 cambios en fiscalías en todo el ámbito nacional. Estos cambios van desde nombramientos y designaciones, hasta dar por concluidas encargaturas así como aceptar renuncias en distritos como Lima, Cusco, Lambayeque, Ucayali, Arequipa, Huánuco, entre otros. Es importante resaltar que, estos cambios han sido realizados en medio de cuestionamientos que acusan al Fiscal de la Nación de ser integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Los Cuellos Blancos del Puerto”

“Los Cuellos Blancos del Puerto” es una organización criminal que se apoderó del sistema judicial, acusada de delitos como criminalidad organizada, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio. El 05 de setiembre, la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial confirmó 36 meses de prisión preventiva contra 11 de los 12 integrantes de la organización criminal. Entre ellos están: Antonio Camayo, de Iza Motors; Gianfranco Paredes Sánchez, John Misha Mansilla, Nelson Aparicio Beizaga, entre otros.

Debate en el Congreso sobre aplicativos de taxis

Ante los constantes casos de denuncia de violación y clonación de datos contra diferentes empresas de aplicativos de taxis, el Congreso ha puesto en agenda la regulación de este servicio. El Indecopi, como medida inmediata, ha emitido un sistema de alerta al consumidor denominado “Checa tu Taxi”; mientras que el MTC ha señalado que elaborará un proyecto de ley para su regulación. Entre los proyectos que propone el Congreso está el del “botón del pánico” el cual permitiría al usuario –a través de la aplicación– alertar a la empresa o a la policía si se encuentra en situación de peligro.

Referéndum

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, instó al Congreso a acelerar el debate sobre los proyectos de reformas políticas y de justicia presentados en julio pasado para poder llevar a cabo el referéndum a fines de año. Por su parte, Roberto Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, anunció que este viernes 07 de setiembre comprará el kit electoral para la recolección de firmas con el objetivo de solicitar la convocatoria del referéndum.

Ley contra el uso del plástico