Twiplomacy 2018: 97% de los gobiernos del mundo usan Twitter como canal de comunicación


El presidente estadounidense Donald Trump es el líder mundial más seguido en Twitter, con 52 millones de seguidores en su cuenta @realDonaldTrump, cantidad de adeptos que incrementó desde que asumió el cargo el 20 de enero de 2017, según Twiplomacy 2018, un estudio elaborado por Burson-Marsteller, una de las tres agencias de comunicaciones integradas más importantes del mundo.

Donald Trump se convirtió en el líder mundial más seguido en octubre de 2017 cuando superó al Papa Francisco (@Pontifex), que es el segundo líder mundial más seguido con más de 47 millones de fanáticos en esta red. El primer ministro indio @NarendraModi ocupa el tercer y cuarto lugar, con 42 millones en su cuenta personal y 26 millones en su cuenta institucional @PMOIndia. La cuenta oficial de Twitter del presidente de EE. UU., @POTUS ocupa el quinto lugar y @WhiteHouse ocupa el sexto, con 23 y 17 millones de seguidores, respectivamente.

Desde el 18 de mayo de 2018, jefes de estado y ministros de los gobiernos de 187 países ya tenían presencia en Twitter, esto representa el 97% de los 193 estados miembros de la ONU. Los gobiernos de solo seis países como Laos, Mauritania, Nicaragua, Corea del Norte, Swazilandia y Turkmenistán no tienen una presencia oficial en la plataforma. Incluso la Oficina de Información del Consejo de Estado del gobierno chino mantiene una presencia en Twitter, Facebook y YouTube.

Facebook es la segunda red más popular entre los líderes del gobierno, y es donde tienen la mayor audiencia. Por su parte, Instagram se ha convertido en la tercera más utilizada para la diplomacia, pues el 81% de todos los estados miembros de la ONU están presentes.

El presidente de EE. UU. se encuentra entre un grupo muy pequeño de líderes mundiales que están personalmente activos en sus cuentas de Twitter. Sus tweets generaron 264 millones de interacciones (suma de “me gusta” y retweets) en los últimos 12 meses, cinco veces más que el primer ministro de la India. Narendra Modi, con 52 millones de interacciones, y 12 veces más que el Papa Francisco, con 22 millones de interacciones.

"Las redes sociales se han convertido en el principal candal de la diplomacia", comentó Chad Latz, Director de Innovación de Burson-Marsteller. “Han pasado a serlo, a medida que el público acude en masa a leer las noticias en Twitter de los líderes para conocer sus novedades y declaraciones. Más allá de comunicar sus propias agendas y decisiones políticas, es interesante ver cómo usan Twitter para establecer relaciones o desafiarse mutuamente en la red social ".

Durante los últimos tres años, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (@EU_eeas) ha sido la oficina extranjera mejor conectada, pues sigue mutuamente 132 ministerios de asuntos exteriores y líderes mundiales. El Reino Unido @ForeignOffice ha pasado al segundo lugar con 130 conexiones mutuas, superando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia @MFA_Russia con 126.

Los gobiernos de América Latina son, por mucho, los más activos en Twitter. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (@CancilleriaVE) es la cuenta gubernamental más activa, publicó 55 tweets por día en promedio en los últimos 12 meses, seguidos por las Presidencias de El Salvador (@GobSV_Comunica) y República Dominicana @ PresidenciaRD.

En América Latina, el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto @EPN cuenta con 7 millones de seguidores, muy por delante del presidente de Colombia @JuanManSantos, y del argentino @MauricioMacri, con 5 y 4 millones de seguidores, respectivamente.

El estudio de Burson-Marsteller, Twiplomacy analizó la actividad de 951 cuentas de Twitter de jefes de estado y ministros de gobierno en el periodo que va del 19 de mayo de 2017 hasta el 18 de mayo de 2018 utilizando datos analizados en la herramienta Crowdtangle.com.

Para leer el estudio completo haga clic aquí.


Entradas destacadas