El “Dentista de bolsillo” de Colgate


El Dentista de bolsillo -Pocket Dentist en inglés- es un servicio de llamada móvil que brinda acceso a información de salud bucal en las zonas rurales de la India. Esta iniciativa fue lanzada por la empresa Colgate Palmolive y Red Fuse Communications -consultora de marketing perteneciente al grupo WPP- con el respaldo de la Asociación Dental de dicho país.

La campaña fue desarrollada como alternativa de solución a un problema real: la mayoría de la población rural en la India no tiene acceso a ningún asesoramiento dental confiable. Unido a ello, gran parte de los pobladores no puede comprar teléfonos inteligentes o incluso un plan de datos y el acceso a internet es lento. Sin embargo, el 80% de los hogares cuenta con al menos un celular básico.

Pocket Dentist se activa luego de marcar a una línea gratuita. El proceso indica que al hacerlo, debe colgarse el teléfono para luego recibir una llamada en la que, mediante un sistema de reconocimiento de voz, el usuario recibe una atención personalizada. El programa responde a 30 preguntas comunes de salud oral y ofrece el mejor asesoramiento para problemas individuales.

La campaña fue lanzada mediante anuncios de voz móviles, murales pintados a mano al aire libre y boca a boca a través de las recomendaciones de los principales trabajadores de salud en cada comunidad.

El programa generó más de 22 mil llamadas en cinco meses en las dos primeras provincias donde se lanzó; y luego se expandió a ocho zonas más, recibiendo alrededor de 130 000 llamadas durante los ocho meses siguientes.

La campaña Pocket Dentist ha recibido cinco premios de medios digitales de la India en 2017, Colgate-Palmolive ha sido nombrado Cliente del Año de IDMA, y Red Fuse Mumbai se ha ganado el reconocimiento de la agencia de medios móviles del año.

#Comunicacióndigital #Comunicacióncomunitaria #Responsabilidadsocial #RSE #Bienestar

Entradas destacadas