Los retos de las marcas ante la nueva función de los “dark post”


Facebook ha estado en el ojo de la tormenta tras el cuestionado papel que cumplió en las elecciones de EE. UU. de 2016, ya que al parecer más de 126 millones de usuarios estadounidenses pudieron haber visto contenido subido por cuentas falsas basadas en Rusia. Muchos de estos anuncios eran "dark post", publicaciones pagadas que no se publican en el timeline del fanpage sino que se muestran a un público específico.

En respuesta al mal uso de estas publicaciones, Facebook ha implementado un enlace llamado “Ver anuncios”, el cual proporcionará visibilidad a todas las “dark post” que ha utilizado una marca. Aunque la introducción de esta nueva función hará que sea más fácil identificar contenido inapropiado, también presentará algunos desafíos para las empresas.

En primer lugar, es importante considerar las ventajas de este tipo de post. Los anunciantes pueden crear tantas publicaciones como deseen sin ser percibidos como spam por sus seguidores y adaptarlos para llegar a audiencias muy específicas. Las marcas también las utilizan para ejecutar pruebas, por ejemplo, compartiendo la misma publicidad pero con un copy diferente para identificar cuál funciona mejor.

Dicho esto, la nueva función de Facebook limita potencialmente la capacidad de una empresa para ofrecer premios solo válidos para clientes fidelizados, por ejemplo. Otro problema importante que plantea es que todos los anuncios serán accesibles para las marcas de la competencia, lo que podría generar saturación, ya que las mejores piezas gráficas podrán verse e imitarse.

Facebook ahora es plenamente consciente del poder de las "noticias falsas" y esta nueva actualización es su forma de rastrear y regular los anuncios que pueden tener la intención de influir en los votantes. Si bien esto es un avance positivo, que parte de la responsabilidad social del gigante de las redes sociales, también crea una serie de posibles problemas para las compañías que han utilizado eficientemente esta función, por lo que será interesante ver cómo se abordan estos desafíos el próximo año.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.

Artículo tomado de la web del grupo WPP.


Entradas destacadas