Boletín de indicadores políticos, económicos y sociales


I. Entorno Político

Aprobación del actual gobierno


Según la última encuesta nacional de Ipsos, realizada del 1 al 3 de noviembre, la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski se redujo 3 puntos porcentuales en comparación al mes anterior, pasando de 30% a 27%; mientras que su desaprobación incrementó 3 puntos porcentuales (65%).

Por otra parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, obtuvo una aprobación de 25% en noviembre, 7 puntos porcentuales menos que en octubre. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, pasó de 37% en octubre a 39% de aprobación.

Sucesos en el gobierno

Los principales eventos que marcaron el terreno político en octubre fueron:

Facultades legislativas

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, espera que el Congreso brinde las facultades legislativas que la primera ministra Mercedes Aráoz ha solicitado a favor de la reactivación de la economía y del desarrollo. Asimismo, se está a la espera de la aprobación de los 5 proyectos de ley presentados el 28 de julio.

Proceso disciplinario para Kenji Fujimori

Al congresista de la bancada de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, se le ha abierto un segundo proceso disciplinario en su contra en donde se enfrenta a seis acusaciones, entre las que destacan sus pronunciamientos en Twitter, la columna que publicó en el semanario Hildebrandt en sus Trece, y la protesta que hizo en el Pleno del Congreso al colocarse una cinta en la boca por la Ley de creación de una bancada mixta que impulsó su partido.

La comisión que ve su caso está conformado por los congresistas Freddy Sarmiento, Karina Beteta y Miguel Torres.

Caso Odebrecht

A poco menos de un año del inicio del escándalo Odebrecht en el país, la comisión investigadora Lava Jato, liderada por el fiscal Hamilton Castro, ha abierto 19 investigaciones preliminares y preparatorias y dictaminado varias prisiones preventivas para aquellos involucrados.

La premier Mercedes Aráoz como el Presidente de la República, han sido algunos de los últimos en ser citados por dicha comisión.

PPK decidió no asistir a la citación y responder vía escrita.

En la Carta Oficial que envió:

- Negó que alguna de las asociaciones que fundó, como Instituto País y la ONG Agua Limpia, hayan recibido aportes económicos de empresas brasileñas.