Boletín de indicadores políticos, económicos y sociales (PES)


I. Entorno Político

Aprobación del actual gobierno

Según la encuesta nacional urbano-rural El Comercio-Ipsos, publicada el 13 de agosto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski cierra el mes con una aprobación presidencial de 29% y una desaprobación de 64%.

Tras el ligero ascenso que registró en junio, Pedro Pablo Kuczynski volvió a caer en su aprobación, esta vez cinco puntos porcentuales según esta encuesta. En tanto, la desaprobación de PPK en julio pasó de 58% a 64%, siendo los niveles socioeconómicos C, D y E los sectores que más rechazan su gestión.

En el Gabinete Ministerial, el Premier Fernando Zavala cayó en su aprobación (de 31% a 24%). El Ministro del Interior Basombrío también (de 31% a 29%). La Ministra de Salud cayó (de 31% a 26%), y la Ministra de Educación continuaron la tendencia (de 34% a 24%).

Sucesos en el gobierno

Los principales eventos que marcaron el terreno político en el periodo analizado fueron:

1. Nueva mesa directiva del Congreso:

Luis Galarreta fue elegido nuevo presidente del Congreso con 84 votos a favor de su lista, 11 votos a favor de la lista contraria y 27 abstenciones. La mesa directiva, además, está conformada por Mario Mantilla (Fuerza Popular), Richard Acuña (Alianza Para el Progreso) y Mauricio Mulder (APRA).

3. Discurso presidencial a un año de gestión (28 de julio):

A raíz del discurso presidencial por fiestas patrias, PPK presentó cinco Propuestas de Ley (PL) con el fin de mejorar el escenario político en los próximos meses: i) PL que simplificará los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados, ii) PL para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, iii) PL para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), iv) PL para promover el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privada y v) PL que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL.

4. Designación de nuevas ministras:

Este mes se dieron nuevos cambios ministeriales. Ana María Choquehuanca fue designada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cayetana Aljovín fue nombrada ministra de Energía y Minas, y Fiorella Molinelli asumió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Si bien algunas designaciones tuvieron criticas del Congreso, el actual gabinete goza de mayor representación femenina.

5. Congreso deroga la Ley de empleo juvenil:

La Comisión de Trabajo del Congreso derogó el proyecto de Ley del Ministerio de Trabajo que tenía como objetivo que los jóvenes accedan a AFP, vacaciones, CTS y otros beneficios. Además, disponía que el 9% de EsSalud sea subsidiado por el Estado. Dicha medida, fue duramente criticada por el ministro Alfonso Grados.

II. Entorno Social

A un mes del inicio de la Huelga médica por parte de la Federación Médica Peruana (FMP) y sus bases a nivel nacional, aún no se han llegado a acuerdos en dicho sector. Por el contrario, la situación se ha agravado. Como parte de la radicalización, se entregarán hospitales en Piura, Lambayeque y Áncash. Asimismo, la Federación de Obstetras se ha sumado a la protesta nacional.

Otro conflicto latente es la huelga de maestros liderada por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), la cual lleva más de un mes activa y ha afectado a 14 regiones del país. Las medidas tomadas por los profesores se ha radicalizado, como los bloqueos de vías, declarándose en estado emergencia departamentos como Puno y Cusco.

Trabajadores mineros realizaron una huelga contra medidas “antilaborales” del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que podría paralizar el sector. No obstante, las empresas previeron realizar planes de contingencia para minimizar los efectos de la paralización

Según la Defensoría del Pueblo, el muro que se pretende construir entre el distrito de Aguas Verdes y la frontera de Ecuador, además de la problemática de inseguridad e insalubridad del mercado de Tumbes, amenazan con convertirse en conflictos sociales activos, en caso no se encuentren soluciones rápidas.

Por otro lado, este mes se hizo de conocimiento que la corrupción afectó la confianza institucional en el país. Dicho impacto significó un 1% del crecimiento del PBI, lo que retrasa los esfuerzos por reducir la pobreza y mejorar la infraestructura.

En el mes de julio, la INEI dio a conocer las cifras de los conflictos sociales del primer año de PPK. Los conflictos socio ambientales alcanzan el pico histórico de participación en el total con 73.44%. No obstante, hay que precisar que esto no significa que los conflictos hayan aumentado. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, hay claramente un descenso de conflictos.

Los otros tipos de conflictos han caído apenas un poco más. Por eso el porcentaje de participación casi no ha variado el último año. Los conflictos ambientales han venido decreciendo y los conflictos por reclamos de servicios públicos, laborales, cumplimiento de compromisos, han crecido. De esta manera, la cifra de protestas pasó de 87 en junio a 200 en julio.

Finalmente, en el segundo semestre de PPK, no ha habido decesos por motivo de huelgas, a diferencia del primer semestre que presentó 5 personas fallecidas.