Seis razones por las que Harold Burson es el padre de las RR.PP. modernas


Recientemente, Harold Burson recibió la prestigiosa Medalla del Presidente otorgada por el Instituto Colegiado de Relaciones Públicas en reconocimiento a su contribución en las relaciones públicas contemporáneas. Pero, ¿por qué es tan importante en la industria y es considerado como la figura más influyente de las RR.PP. del siglo XX?

El fundador de Burson-Marsteller ha sido una pieza clave en la consolidación de la profesión de las RR. PP. en el mundo y, tal como lo indica PR Week en un intento por recapitular su carrera, “él comenzó a practicar el concepto de marketing integrado décadas antes de que fuera inventado. Su desarrollo de esquemas de capacitación estableció el punto de referencia que otras agencias han alcanzado hace poco. Ha patrocinado y apoyado personalmente los programas, las universidades y las fundaciones que buscan mejorar esta carrera. Y, por último, su consejo personal ha iluminado el pensamiento de las salas de juntas en muchas compañías de Fortune 100 y de todo el mundo".

Los siguientes seis hitos históricos pueden determinar aún mejor por qué Harold Burson es un profesional destacado en la industria de la comunicación:

  1. Excepcionalmente brillante desde joven: entró a la Universidad de Mississippi cuando tenía tan solo 15 años, porque en el colegio lo adelantaron algunos grados por ser un estudiante muy destacado.

  2. Como periodista, cubrió los juicios de Núremberg: en 1945, aprovechando su experiencia periodística en la universidad, se unió a la Red de Fuerzas Americanas, donde fue asignado a informar sobre las sentencias internacionales de crímenes de la Segunda Guerra Mundial, en las cuales se basó escribir su libro “Informe de Núremberg”.

  3. Aplicó por primera vez las relaciones públicas para empresas: en 1946 creó su propia compañía de RR. PP. llamada “Harold Burson Public Relations”, con una empresa de ingeniería como su primer cliente, lo que le permitió especializarse en modelos B2B “business to business”.

  4. Creó la firma líder global de comunicación estratégica, relaciones públicas y asuntos públicos: luego de que conociera a Bill Marsteller, quien tenía una visión profesional similar a la suya, decidió unirse a la agencia de publicidad Marsteller Gebhardt & Reed para crear a Burson-Marsteller.

  5. Internacionalizó por primera vez en la historia a una consultora de relaciones públicas: en 1961 Burson-Marsteller abrió su primera oficina en Suecia, luego de observar una expansión de empresas americanas en Europa.

  6. Sentó las bases de gestión de crisis: bajo la consultoría de Burson-Marsteller, Johnson & Johnson hizo frente a las críticas recibidas luego que tres personas murieron por supuestamente haber tomado uno de sus medicamentos. Asumió así la responsabilidad al retirar el producto del mercado, detener toda la publicidad y estar abierto y disponible.

  7. Fue reconocido como la figura más influyente de las RR. PP. del siglo: lo nombraron luego de una encuesta realizada por la revista PRWeek. Este es un reconocimiento a sus más de 50 años sirviendo como consejero y confidente de presidentes corporativos, líderes de gobierno y jefes de instituciones del sector público.

En esta línea, queda claro entonces por qué Harold Burson es un profesional excepcional, pero ¿cuál ha sido realmente el secreto de su éxito? En una entrevista con la revista PR Week, Burson responde humildemente “desde los años 50 hasta ahora, he tenido la buena suerte de haber construido un buen equipo mundial; personas que han hecho de la satisfacción del cliente su meta principal, y que han contribuido a mi éxito”.

Nota adaptada de:

Artículo “Harold Burson: the Godfather of PR” publicada por PR Week.

Nota “Our Heritage” publicada en la web de Burson-Marsteller.


Entradas destacadas