Análisis del discurso presidencial


Panorama

El pasado 28 de julio del presente año, tuvo lugar el esperado discurso presidencial donde el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski hizo un resumen de su gestión, autocríticas al desempeño del Poder Ejecutivo y acciones concretas para la recuperación del crecimiento económico. Dicho discurso estuvo dividido en 5 grandes ejes: el caso Lava Jato y el Fenómeno del Niño Costero; la reactivación económica; la creación de la Autoridad de Transporte Urbano, lucha anticorrupción y el papel de la Contraloría; y finalmente, el sector Agro, Salud y Educación.

El caso Lava Jato y El Fenómeno del Niño Costero

PPK lamentó que los primeros meses de gobierno se hayan visto afectados por el escándalo de corrupción de Lava Jato, que derivó en la paralización de obras y anulación de contratos. Alude a que esa no previsión hizo que sus cálculos de bienestar económico y social del Perú quedarán cortos. De igual forma, los desastres naturales como el Niño Costero también formaron parte de las barreras que enfrentó la primera etapa de su administración. Por estas razones, se han destinado S/20 mil millones para reconstruir las zonas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones.

Reactivación económica

De otro lado, PPK mencionó que para volver a la senda del crecimiento, está en marcha la ejecución de más de S/25 millones en proyectos de infraestructura pública. Hizo énfasis en la recuperación de la confianza de los inversionistas y la viabilización que se ha dado en las últimas semanas a 12 proyectos por una suma total de S/32 millones. Por tal motivo, presentará el proyecto de ley que busca facilitar y reducir los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios y, además, reafirmó su compromiso en sacar adelante el proyecto de Chinchero y el Gasoducto del Sur.

El Transporte Urbano

El discurso presidencial hizo énfasis en la necesidad de corregir el tránsito vehicular, a través de la creación -por primera vez y de manera unificada- de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

La lucha contra la corrupción

En el tema de la lucha anticorrupción, se recordó los esfuerzos que se han venido dando desde gobierno con la ley de la muerte civil y la reforma del sistema judicial. Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer mención a los actos irregulares detectados en la Contraloría General de la República por accionar de su anterior titular, Edgar Alarcón. Debido a ello, presentó su tercer proyecto de ley relacionado a la reforma en la conformación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Agricultura, salud y educación

El último punto del discurso estuvo centrado en el sector agrario y en la necesidad de combatir la pobreza rural. Para este propósito, hizo mención en la necesidad de trabajar en programas de reforestación, mejora de semillas y ganado, créditos para pequeños agricultores, entre otras iniciativas. También resaltó que el gran objetivo de su gobierno es poder llevar el agua para todos los peruanos, debido a ello presentaría la ley que busca promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas.

El tema salud también estuvo presente. Se resaltaron los grandes esfuerzos que viene haciendo el Ministerio de Salud para combatir la anemia y desnutrición infantil. En la misma línea, dio a conocer que para el 2018 se tiene programado un aumento de presupuesto para este sector para, de esta manera, mejorar la escala salarial de los trabajadores de salud. El presidente también informó que se tiene en agenda el aumento de presupuesto para maestros a pesar de tener limitaciones fiscales. Por lo tanto, se espera un aumento gradual de los sueldos de los profesores.

Análisis del impacto

1. Impacto social:

• El discurso presidencial generó gran expectativa en la sociedad debido al difícil año que le toca afrontar al gobierno. Por lo tanto, se tenía un escenario complicado con una sociedad desanimada por el estancamiento económico y ello se refleja en la baja popularidad del gobierno.

• Se buscó tener empatía con la opinión pública: esto se ve reflejado en la orientación del discurso, en el que el presidente comenzó haciendo un mea culpa pues, según sus afirmaciones, subestimó el esfuerzo que se requeriría restablecer el crecimiento económico. Además, tocó el tema del Niño Costero dando un minuto de silencio y dando reconocimiento a las personas que más brindaron su apoyo en el desastre causado por el fenómeno climatológico.

• No obstante, el discurso no pudo salir de lo técnico: las primeras manifestaciones de la opinión pública no expresan satisfacción (aún no existe medición certera de la reacción de la ciudadanía).

2. Impacto en el sector privado:

• Para Carlos Gálvez, director y ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las palabras de PPK reflejan un cambio de actitud del gobierno. Sin embargo, afirmó que el discurso careció de grandes reformas, sino más bien con planteamientos administrativos.

• Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), aseguró que hay una cantidad importante de proyectos trabados que no están contaminados por el Caso Lava Jato que deberían ser impulsados por el gobierno como: la línea 2 del metro de Lima, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el tramo 4 de la longitudinal de la sierra, el anillo vial periférico para Lima, el puerto de Salaverry, entre otros.

• La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) consideró positivo el discurso ya que la inversión de S/50 mil millones en agua y desagüeanunciada en el discurso es una forma de generar nuevos puestos de trabajo. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de promover los proyectos para el saneamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas.

• Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) afirmó que concordaba completamente con loafirmado por PPK al decir que “había subestimado los esfuerzos que se debían hacer para el crecimiento económico”. Afirmó que fue un gran error del gobierno no realizar una adecuada auditoría del gobierno anterior.

• Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), lamentó que en el discurso estuviera ausente una política para la reactivación de la industria, que se encuentra en recesión hace cuatro años.

3. Impacto político:

• Junto con el discurso presidencial, se dieron cambios ministeriales. Cayetana Aljovín reemplaza a Gonzalo Tamayo en el Ministerio de Energía y Minas. Mientras que Ana María Choquehuanca entra en lugar de Ana María Romero como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En tanto, Fiorella Molinelli es la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, supliendo en el cargo a Cayetana Aljovín.

• El fujimorismo y el aprismo mostraron su descontento con el mensaje presidencial. Argumentaron que no dicho discurso no presentó medidas concretas en materia de seguridad ciudadana ni iniciativas clara para impulsar la micro y pequeña empresa en el país.

• Frente Amplio también criticó el mensaje presidencial. Marco Arana, líder del partido afirmó que no se han cubierto los temas más relevantes como el déficit fiscal, la generación de impuestos. Nuevo Perú, nuevo movimiento de izquierda, también se pronunció en contra. Afirmaron que, en las últimas semanas, el Perú ha estado en un escenario tenso con diferentes huelgas y no se han mostrado medidas concretas para resolver los conflictos.

• Por otro lado, expertos aseguran que el discurso mostró muchas falencias. Rosa María Palacios afirma que el discurso en su mayoría fue desordenado. Además, los cinco proyectos de ley propuestos no tienen un hilo conductor. Hay que recordar que la mayoría fueron proyectos derogados por la bancada Fujimorista.

• El politólogo Martín Tanaka, por otro lado, hace un análisis del discurso acentuando la falta de políticas descentralistas. Si bien en el discurso PPK reflexiona sobre el bicentenario, no hay un plan concreto que oriente las acciones de descentralización.

A tener en cuenta:

• PPK proyectó que en el 2018 la economía peruana podría crecer más de 4%.

• Se han presentado al Congreso de la República los 5 proyectos de ley que han sido referenciadas en el discurso presidencial:i) Proyecto de Ley que simplificará los procesos de obtención de predios para la eje