Boletín de indicadores políticos, económicos y sociales (PES)


I .Entorno político

Aprobación del actual gobierno

Según la última encuesta urbano rural de Ipsos Perú, realizada entre el 14 y 16 de marzo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha perdido otros 5 puntos de aprobación: 37% a 32%.

Por otro lado, el Poder Legislativo subió un punto de aprobación (30%); la presidenta del Congreso, es apoyada por el 34% y desaprobada por 43% de la población.

Los ministros más beneficiados en las últimas semanas han sido dos: Martín Vizcarra (Ministro de Transportes y Comunicaciones) y Jorge Nieto (Ministro de Defensa). El primero, se salvó de una interpelación en el Congreso que de haber resultado en censura, podría haber puesto en jaque al Gobierno. El segundo, ha visto fortalecida su imagen por la importante labor de las fuerzas armadas en la atención de damnificados.

Sucesos en el gobierno hasta el momento

Los principales eventos que marcaron el terreno político en marzo fueron:

1. Aprobación y postergación de interpelación a Martín Vizcarra:

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra por sus acciones entorno al aeropuerto de Chinchero. Sin embargo, el acto fue suspendido debido a los desastres naturales que azotaron al país.

2. Renuncia de la viceministra del sector de Agricultura:

Eufrosina Santa María Rubio dejó el cargo de viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Dicha renuncia fue motivada por la difusión de un reportaje del programa Panorama, en que se le observa en actividades recreacionales durante horario de oficina y estando en situación de emergencia. Finalmente, el MINAGRI le interpuso una demanda penal por dos delitos.

3. La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) liderará el proceso de reconstrucción:

El jefe de Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, aseguró que la PCM será la entidad encargada del proceso de reconstrucción tras los desastres naturales en distintas zonas del país. No se designará un zar para la reconstrucción como se informó en un primer momento. Se designarán personas encargadas para cada proceso y estarán bajo el esquema de la PCM.

II. Entorno social

La intensidad de las lluvias y huaycos obligó al gobierno a declarar en zona de emergencia algunos distritos del país. Estas zonas concentran unas 779, 392 mypes con deudas por S/. 9,373.6 millones con el sistema financiero. Si bien no todas las mypes se han visto afectadas, hay un impacto indirecto que las financieras tendrán que evaluar a la hora de otorgar facilidades de pago a sus clientes.

El Banco Mundial reportó que el costo de realizar negocios en un país, aumenta un 10% por la corrupción y genera un sobrecosto del 25% en las contrataciones estatales. Por lo tanto, el Perú pierde un total de S/ 12,600 millones por corrupción. Se agregó que el impacto de la corrupción afecta al sector privado ya que genera una pérdida de valor público de las obras mal construidas o inútiles.

El último reporte del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) informa que el total de fallecidos por inundaciones asciende a 106, desaparecidos 20 y damnificados 156,420 habitantes. Asimismo, se asegura que los afectados por el Fenómeno El Niño Costero ascienden a 961,113 personas, entre las cuales hay 341 habitantes heridos.

III. Entorno económico

Este mes, el indicador macroeconómico Riesgo País del Perú bajó a 142 puntos básicos. Según el Banco Central de Reserva (BCR), es un indicador d