Boletín "Hot Issues": octavo mes de gobierno e inestabilidad política


Esta es la sexta edición de "Hot Issues", boletín elaborado por la práctica de Asuntos Públicos de Burson–Marsteller Perú. Cada mes, nos centraremos en temas legislativos y políticos que impacten el entorno de negocio de diferentes sectores. Los temas escogidos para este mes han sido seleccionados de acuerdo a su importancia coyuntural y relevancia nacional.

El panorama de ahora encuentra a un Ejecutivo bastante debilitado en nivel de aceptación en las encuestas (29% aprueba la gestión de PPK según la última encuesta de GfK), una bancada oficialista en el congreso con problemas para cohesionar sus declaraciones como bancada unida y una oposición sólida y bien estructurada.

Marco constitucional: la vacancia

Si se estuviera cocinando una vacancia presidencial, esta es propuesta y aprobada por el Congreso de la República, y se sustenta bajo motivos de incapacidad física y moral; para lograrlo se necesitan los votos de la mayoría calificada del Legislativo (87 votos). Actualmente, Fuerza Popular posee 72 congresistas, Frente Amplio 20, Alianza por el Progreso 9, Peruanos por el Kambio 17, Acción Popular 5 y el APRA 5. Completan la lista 2 congresistas no agrupados.

Cálculos políticos: ¿le conviene al fujimorismo solicitar la censura a Vizcarra?

La última experiencia que el Poder Ejecutivo tuvo frente a la interpelación de uno de sus ministros fue la visita de Jaime Saavedra que concluyó con su censura como Ministro de Educación. Cabe señalar que aquella iniciativa de la oposición en el Congreso impactó negativamente en la reputación de la bancada fujimorista, especialmente por la naturaleza de sus argumentos en contra de Saavedra. En el presente escenario, apenas anunciada la interpelación a Saavedra, PPK fue enfático en asegurar que no dudaría en presentar una cuestión de confianza en defensa de su ministro y primer Vicepresidente en caso vaya a ser censurado. No obstante, la bancada de PPK no respaldó firmemente estas declaraciones.

Definitivamente la interpelación será una prueba dura para el Ejecutivo y la decisión que tome el Congreso no pasará desapercibida por la opinión pública y el resto del país.

Repaso de antecedentes

Lava Jato

El caso de corrupción más grande de Latinoamérica implicó al ex presidente Alejandro Toledo, quien es acusado de haber recibido una coima por US$ 20 millones por parte de Odebrecht para agilizar el proceso de licitación para la construcción de la carretera Interoceánica. La esposa de Toledo, Elianne Karp, fue la primera en mencionar que PPK habría sido parte de este hecho de corrupción durante su participación en el gobierno de su esposo.

Es importante señalar que en diciembre del 2016 el Ministerio Público reabrió la investigación a PPK por presunta colusión junto con Alejandro Toledo para permitir que Odebrecht pueda participar en procesos de licitación pese a encontrarse imposibilitada según la Contraloría (tenía un proceso judicial por Chavimochic). Esto a través de la Ley 28670.

A esta situación se suman las recientes declaraciones de Juan Monroy, autor del informe legal en el que se basó ProInversión (2005 y presidida por PPK) para entregarle la concesión a Odebrecht. Él indicó que su informe se entregó días después de que la concesión fuera firmada por Toledo.

Aeropuerto de Chinchero

El aeropuerto de Chinchero es el proyecto más esperado por Cusco. El Gobierno, con la finalidad de viabilizar el proyecto, realizó una adenda con el consorcio Kuntur Wasi que le permitiría ir recuperando su inversión mientras presenta avances en la obra y no cuando ésta sea culminada, ello sin afectar el período de concesión (40 años).

Frente a la primera ola de críticas por parte de la opinión pública, PPK anunció la suspensión del inicio de las obras del proyecto hasta que la Contraloría se pronuncie. Esto generó manifestaciones en Cusco. El Congreso también empezó a criticar al Ejecutivo por falta de decisión. Se sumaron los cuestionamientos por la presencia de la hermana del Primer Ministro, Fernando Zavala, quien trabajaba en Kuntur Wasi (renunció recientemente). La salida a la luz pública de una fotografía del Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, PPK y Mercedes Aráoz junto el presidente del consorcio Kuntur Wasi en una reunión social, fue el detonante para que se cuestionara al Ministro Vizcarra.

Contexto sensible, ante experiencias recientes

El Congreso de la República, con una oposición abrumadora, se encuentra ejerciendo su papel. Ya mostró su poderío con la aprobación del voto de confianza, facultades legislativas y censura al ministro de mayor aprobación de los últimos años, Jaime Saavedra. En este sentido, existen algunos factores que pueden sumar en la desestabilización del Poder Ejecutivo.

Aspecto social: currículo nacional en educación

El descontento de gran parte de la población por la supuesto factor de “ideología de género” en el currículo nacional fue una de las razones que causaron la censura del ex ministro de Educación, Jaime Saavedra desde el Congreso. Tras una primera marcha impulsada por colectivos religiosos en contra del nuevo currículo nacional, la nueva ministra de Educación, Marilú Martens, fue citada por la Comisión Educación del Congreso para dar cuenta por este documento. El resultado fue una fuerte crítica de 2 congresistas de Fuerza Popular (Nelly Cuadros y Juan Gonzalez) y el pastor Julio Rosas (APP y cercano a FP).

Incluso el congresista Moisés Guía Pianto (PPK) propuso la vacancia a PPK debido a este currículo, él fue luego inhabilitado temporalmente por su bancada por razones de disciplina. Finalmente, otra manifestación de colectivos religiosos en contra del currículo culminó con la modificación de algunas partes del documento que eran parte de la polémica. Tal como indican los expertos, la calle jugará un fuerte papel durante este gobierno.

Posibles censuras a ministros:

Martín Vizcarra: la firma de la adenda en el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero llevó muchas críticas de públicos y privados, quienes acusan actos de corrupción o ineptitud del ministro de Transportes. El Congresista García Belaúnde (AP) fue el primero en pedir la interpelación a Vizcarra, secundado por su colega de bancada Yonhy Lescano.

Patricia García: las críticas a sus normas emitidas en el marco de las facultades legislativas y la visión de poca severidad ante el caso Moreno han llevado a la oposición en el Congreso a calificarla de poco conocedora de su sector e incluso a exigir su renuncia. Pedido que fue indirectamente secundado por el congresista oficialista Salvador Heresi.

Ana María Romero: fue citada por la Comisión Lava Jato del Congreso por haber presidido la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (fundada por Toledo) y por las donaciones de las empresas constructoras brasileñas a esta ONG. La oposición insiste en que ella debe dejar el cargo por su cercanía a un caso de corrupción así no haya sido parte de éste.

Marilú Martens: Igualmente criticada que su predecesor en el Ministerio de Educación, empieza a crearse anticuerpos por su defensa al nuevo currículo nacional, apoyada por otros ministros.